Análisis de una instantánea portuguesa
Publicada por F. Seco en un artículo de “El Pais”.Diciembre de 2012.
Sumergirse en el terreno del análisis visual supone quebrar
las fuerzas que la componen, armarse de imaginación y librarse de prejuicios.
Pero, además, hacen falta herramientas útiles que permitan rastrillar y
construir un discurso válido. O tal vez equivocado. Son las perversas manías del
método científico. Errar es de hipotéticos.
Para el siguiente análisis se observará y después, como apuntábamos
anteriormente, discurrirán las hipótesis. Primero se describe a nivel general a
modo de sinopsis para después estudiar pormenorizadamente la imagen a nivel
plástico o morfológico atendiendo a criterios específicos -como el encuadre o
la composición- y a aspectos no específicos de la imagen–como son el color, la textura,…-.
En un segundo apartado se hará un breve estudio denotativo basándonos en los
aspectos plásticos en relación con el significado que estos comúnmente poseen. Por
último, un análisis connotativo donde
nos adentraremos en el tembloroso marco del sentido atendiendo a los aspectos
anteriormente citados.
Descripción general
El encuadre de la fotografía es un primer plano de varios
hombres fuera de foco. En la parte central baja, uno de ellos extiende los
brazos. Sobre él, al fondo, unas letras mayúsculas ocupando el punto central de
la imagen –enfocadas-. El acrónimo (TAP) se refiere al Transporte Aéreo Portugués.
El juego de enfoques tiene una importancia máxima en la realización y
comprensión de la imagen.
Análisis Plástico.
La Fotografía en color -grado de iconicidad 8 en la TGI del
Dr. Villafañe- es horizontal corta con una relación de aspecto más cercana a la
imagen televisiva -4:3- que a la cinematográfica -16:9-.
Angulación
El encuadre es frontal situando la mirada de los sujetos por
debajo de los puntos de tensión típicos.
Enfoque
Como se adelanta en el punto posterior, el enfoque servirá,
así como otros aspectos de la imagen- para dividir en dos la imagen. En la
parte superior la imagen aparece enfocada. En la parte inferior, muy
desenfocada, con poca profundidad de campo.
Estructura
La imagen está dividida en dos partes bien diferenciadas:
Una
parte inferior, ocupada por los hombres, oscura y fuera de foco.
Una
parte superior, enfocada, ocupada por las siglas y un cielo azul.
Ambas partes están “cortadas” por la línea que traza la
parte superior del edificio en la mitad vertical de la fotografía.
Luminosidad
Como apuntábamos antes, en la zona superior de la estructura
de la imagen la luminosidad es fuerte, en la inferior, con un fuerte contraste
entre ambas, la luz es baja. En toda la fotografía la luz es natural.
Color
La temperatura de color es fría, predominando en la imagen
el azul claro del cielo. Contrasta con el logotipo de TAP en verdes ácidos y
rojo. Los sujetos de la parte inferior, fuera de foco, aparecen con un color
mortecino. Los tonos son claros y lavados, poco intensos excepto en el logotipo.
Análisis denotativo
de la imagen
Armonía.
En la relación de semejanza que los elementos tienen entre
sí, atendiendo a los aspectos morfológicos estudiados anteriormente se puede
afirmar que existe una clara disonancia entre los elementos principales de la
acción. Tanto en sus características de enfoque y estructura, así como en sus
contrastes de luz y disposición podemos sugerir que existe un divorcio armónico
–y veremos después, de sentido- en la imagen.
Puntos de interés, líneas
de fuga, peso visual
El punto de máximo interés se encuentra en el centro
geométrico ocupado por las Siglas TAP.
Los brazos del hombre en la posición antes mencionada traza
dos líneas de fuga hacia los vértices superiores de la imagen formando dos
líneas oblicuas que se cruzan en el punto central inferior de la horizontal del
marco, creando un triángulo invertido. A nivel cultural esta composición de líneas denotan optimismo, pero en este caso, suponen lo contrario. Se explicará posteriormente dentro del juego del fotógrafo.
Según la disposición de los elementos en el cuadro, destaca
el enorme peso visual que recae sobre los sujetos así como sobre el logotipo de
TAP. Ambos, en contraposición ya que el logotipo es saturado, inmóvil;
contrariamente a los sujetos, oscuros, desenfocados en movimiento.
Direcciones visuales
y de escena
En esta imagen, las direcciones visuales quedan veladas por
el desenfoque. La escena, sin embargo, se dirige hacia el observador.
Significaciones del
análisis plástico a nivel cultural
EL formato elegido, tan cercano al televisivo, aporta cierta
sensación de inmediatez y realidad así como el encuadre, poco artístico – a pesar
del desenfoque- y publicitario. La angulación elegida sitúa a los sujetos debajo
de la visión del fotógrafo –que es la
del observador- minimizando la influencia que estos puedan tener, haciéndolos
más sumisos. El enfoque puede tener diversas consideraciones a nivel connotativo,
en este punto, servirá para generar dos espacios completamente discrepantes. La
estructura aporta más contenido, los sujetos están por debajo del objeto. El
logotipo, claro, saturado, enfocado, ocupando el centro geométrico de la
imagen, denota: poder y quietud, futuro. Al contrario, en la parte inferior, los
sujetos oscuros, borrosos, en movimiento, dan al observador una sensación de inestabilidad
e inquietud, de desesperación.
Análisis connotativo
de la imagen
Para entender el sentido de la imagen, más allá de sus referentes
icónicos, plásticos y denotativos, tendremos que situarnos contextualmente en
el conflicto del artículo.
La fotografía acompaña un titular que reza: “El gobierno
pone en venta Portugal”. Su contenido explica el nuevo plan de privatizaciones
del gobierno de Portugal en las que se incluye la línea aérea TAP, la
televisión pública RTP así como los aeropuertos.
Reunidos todos estos elementos se puede sugerir que la
imagen es, en sí, contradictoria. O un conjunto de “contrapuntos” que aportan
interés a la imagen en este marasmo o saturación visual en el que nos
encontramos cada día.
Lo que entendemos por objeto y sujeto de la imagen están
invertidos en muchos de los aspectos antes analizados. Tanto en el enfoque,
como en la iluminación, como en el color o el punto de interés geométrico,
parecen alternados al significado que la imagen pueda tener. Esta alteración
puede entenderse como una autentico conflicto de representatividad y soberanía.
TAP como representación del estado de Portugal, TAP como símbolo de la progresiva
privatización de los servicios públicos, TAP como signo o huella de la
situación actual. TAP, entonces, puede significar la pérdida de la soberanía por
parte de la ciudadanía. EN este caso, se la representa en movimiento, anónimos –desenfocados-,
desesperados –levantando los brazos, sin armas pero como claro signo de
indignación. Su futuro está oscuro,
mortecino, así encarnados en la fotografía. Una fotografía sin armonía, sin bis
artística. Una fotografía que pretende ser hiperrealista, casi un instante
recogido en una televisión. La imagen, además, pone en el punto de mira la
compañía aérea. Es entonces cuando el fotógrafo toma partido, pone el foco en
el logotipo como frontera que el ciudadano, sobre el que recae la soberanía del
estado, debe marchar.
Por analogía, TAP es Iberia. Para nosotros, en España, que
pasamos por una situación similar, la imagen nos pone sobre aviso. La
ciudadanía portuguesa ha iniciado la marcha. El “primo portugués” nos invita a
unirnos a ellos. A tomar parte en el conflicto y no quedar atrás, esperando las
instrucciones de un estado que no representa a la masa ni a los símbolos que la
constituyen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario