BLOG



Análisis de una instantánea portuguesa



Publicada por F. Seco en un artículo de “El Pais”.Diciembre de 2012.

Sumergirse en el terreno del análisis visual supone quebrar las fuerzas que la componen, armarse de imaginación y librarse de prejuicios. Pero, además, hacen falta herramientas útiles que permitan rastrillar y construir un discurso válido. O tal vez equivocado. Son las perversas manías del método científico. Errar es de hipotéticos.

Para el siguiente análisis se observará y después, como apuntábamos anteriormente, discurrirán las hipótesis. Primero se describe a nivel general a modo de sinopsis para después estudiar pormenorizadamente la imagen a nivel plástico o morfológico atendiendo a criterios específicos -como el encuadre o la composición- y a aspectos no específicos  de la imagen–como son el color, la textura,…-. En un segundo apartado se hará un breve estudio denotativo basándonos en los aspectos plásticos en relación con el significado que estos comúnmente poseen. Por último, un análisis connotativo  donde nos adentraremos en el tembloroso marco del sentido atendiendo a los aspectos anteriormente citados.

Descripción general
El encuadre de la fotografía es un primer plano de varios hombres fuera de foco. En la parte central baja, uno de ellos extiende los brazos. Sobre él, al fondo, unas letras mayúsculas ocupando el punto central de la imagen –enfocadas-. El acrónimo (TAP) se refiere al Transporte Aéreo Portugués. El juego de enfoques tiene una importancia máxima en la realización y comprensión de la imagen.

Análisis Plástico.

 Formato
La Fotografía en color -grado de iconicidad 8 en la TGI del Dr. Villafañe- es horizontal corta con una relación de aspecto más cercana a la imagen televisiva -4:3- que a la cinematográfica -16:9-.

Angulación
El encuadre es frontal situando la mirada de los sujetos por debajo de los puntos de tensión típicos.

Enfoque
Como se adelanta en el punto posterior, el enfoque servirá, así como otros aspectos de la imagen- para dividir en dos la imagen. En la parte superior la imagen aparece enfocada. En la parte inferior, muy desenfocada, con poca profundidad de campo.

Estructura
La imagen está dividida en dos partes bien diferenciadas:
                Una parte inferior, ocupada por los hombres, oscura y fuera de foco.
                Una parte superior, enfocada, ocupada por las siglas y un cielo azul.
Ambas partes están “cortadas” por la línea que traza la parte superior del edificio en la mitad vertical de la fotografía.

Luminosidad
Como apuntábamos antes, en la zona superior de la estructura de la imagen la luminosidad es fuerte, en la inferior, con un fuerte contraste entre ambas, la luz es baja. En toda la fotografía la luz es natural.

Color
La temperatura de color es fría, predominando en la imagen el azul claro del cielo. Contrasta con el logotipo de TAP en verdes ácidos y rojo. Los sujetos de la parte inferior, fuera de foco, aparecen con un color mortecino. Los tonos son claros y lavados, poco intensos excepto  en el logotipo.

Análisis denotativo de la imagen

Armonía.
En la relación de semejanza que los elementos tienen entre sí, atendiendo a los aspectos morfológicos estudiados anteriormente se puede afirmar que existe una clara disonancia entre los elementos principales de la acción. Tanto en sus características de enfoque y estructura, así como en sus contrastes de luz y disposición podemos sugerir que existe un divorcio armónico –y veremos después, de sentido- en la imagen.

Puntos de interés, líneas de fuga, peso visual
El punto de máximo interés se encuentra en el centro geométrico ocupado por las Siglas TAP.
Los brazos del hombre en la posición antes mencionada traza dos líneas de fuga hacia los vértices superiores de la imagen formando dos líneas oblicuas que se cruzan en el punto central inferior de la horizontal del marco, creando un triángulo invertido. A nivel cultural esta composición de líneas denotan optimismo, pero en este caso, suponen lo contrario. Se explicará posteriormente dentro del juego del fotógrafo.

Según la disposición de los elementos en el cuadro, destaca el enorme peso visual que recae sobre los sujetos así como sobre el logotipo de TAP. Ambos, en contraposición ya que el logotipo es saturado, inmóvil; contrariamente a los sujetos, oscuros, desenfocados en movimiento.

Direcciones visuales y de escena
En esta imagen, las direcciones visuales quedan veladas por el desenfoque. La escena, sin embargo, se dirige hacia el observador.

Significaciones del análisis plástico a nivel cultural
EL formato elegido, tan cercano al televisivo, aporta cierta sensación de inmediatez y realidad así como el encuadre, poco artístico – a pesar del desenfoque- y publicitario. La angulación elegida sitúa a los sujetos debajo de la visión  del fotógrafo –que es la del observador- minimizando la influencia que estos puedan tener, haciéndolos más sumisos. El enfoque puede tener diversas consideraciones a nivel connotativo, en este punto, servirá para generar dos espacios completamente discrepantes. La estructura aporta más contenido, los sujetos están por debajo del objeto. El logotipo, claro, saturado, enfocado, ocupando el centro geométrico de la imagen, denota: poder y quietud, futuro. Al contrario, en la parte inferior, los sujetos oscuros, borrosos, en movimiento, dan al observador una sensación de inestabilidad e inquietud, de desesperación.

Análisis connotativo de la imagen

Para entender el sentido de la imagen, más allá de sus referentes icónicos, plásticos y denotativos, tendremos que situarnos contextualmente en el conflicto del artículo.
La fotografía acompaña un titular que reza: “El gobierno pone en venta Portugal”. Su contenido explica el nuevo plan de privatizaciones del gobierno de Portugal en las que se incluye la línea aérea TAP, la televisión pública RTP así como los aeropuertos.
Reunidos todos estos elementos se puede sugerir que la imagen es, en sí, contradictoria. O un conjunto de “contrapuntos” que aportan interés a la imagen en este marasmo o saturación visual en el que nos encontramos cada día.
Lo que entendemos por objeto y sujeto de la imagen están invertidos en muchos de los aspectos antes analizados. Tanto en el enfoque, como en la iluminación, como en el color o el punto de interés geométrico, parecen alternados al significado que la imagen pueda tener. Esta alteración puede entenderse como una autentico conflicto de representatividad y soberanía. TAP como representación del estado de Portugal, TAP como símbolo de la progresiva privatización de los servicios públicos, TAP como signo o huella de la situación actual. TAP, entonces, puede significar la pérdida de la soberanía por parte de la ciudadanía. EN este caso, se la representa en movimiento, anónimos –desenfocados-, desesperados –levantando los brazos, sin armas pero como claro signo de indignación.  Su futuro está oscuro, mortecino, así encarnados en la fotografía. Una fotografía sin armonía, sin bis artística. Una fotografía que pretende ser hiperrealista, casi un instante recogido en una televisión. La imagen, además, pone en el punto de mira la compañía aérea. Es entonces cuando el fotógrafo toma partido, pone el foco en el logotipo como frontera que el ciudadano, sobre el que recae la soberanía del estado, debe marchar.

Por analogía, TAP es Iberia. Para nosotros, en España, que pasamos por una situación similar, la imagen nos pone sobre aviso. La ciudadanía portuguesa ha iniciado la marcha. El “primo portugués” nos invita a unirnos a ellos. A tomar parte en el conflicto y no quedar atrás, esperando las instrucciones de un estado que no representa a la masa ni a los símbolos que la  constituyen. 
No hay comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

PROPUESTAS


Pellentesque et egestas ipsum. Morbi fermentum, metus quis euismod tempus, risus ligula mollis ligula, vel laoreet risus justo vitae erat.


  • PARA TU MUNICIPIO


    Sed in dapibus purus. Sed a ligula ac tortor interdum faucibus in at elit. Nulla egestas ut odio vitae bibendum. Maecenas et nulla in dui pellentesque lobortis vel at urna.


  • MEDIO AMBIENTE


    Pellentesque et egestas ipsum. Morbi fermentum, metus quis euismod tempus, risus ligula mollis ligula, vel laoreet risus justo vitae erat.


  • SANIDAD

    Aliquam facilisis eu felis id consectetur. Vivamus convallis commodo nisi, id pulvinar nisl egestas a. Etiam vel porttitor est, id tincidunt ex.


¿Qúe es un CÍRCULO?


Nunc in libero efficitur, pellentesque nisl vitae, consequat lectus.
Aenean posuere urna ac lectus euismod, quis dapibus augue convallis. Praesent fringilla leo vitae elit pulvinar, eget pharetra magna placerat.

Sed porta orci non arcu auctor pharetra. Quisque luctus tellus nec mauris tincidunt pretium. Sed porttitor massa at enim laoreet venenatis.

Fusce mattis aliquam quam at placerat. Curabitur laoreet libero viverra neque egestas laoreet nec at leo.

Pellentesque quis augue vulputate, mollis leo vitae, blandit massa.

YO TAMBIÉN QUIERO PARTICIPAR... ¿CÓMO PUEDO HACERLO?


Escríbenos, se parte del cambio. Juntos PODEMOS